jueves, 24 de julio de 2008

Técnicas Manipulatorias


¿Por qué las mujeres que aman demasiado ,les cuesta dejar a ese hombre, que las lastima y las hace sufrir?
¿Por qué cuesta tanto olvidarle ...a pesar de tanto dolor?
¿Por qué después de esa relación, si se esta con otro hombre nos parece aburrido?
Para explicar estas preguntas haré un breve introducción sobre lo que es la manipulación... basándome en el concepto de la D.A o desprogramación de adicciones emocionales ....Cuando sentimos que no controlamos la situación , que sufrimos y que hacemos cosas que realmente no quisiéramos hacer...es cuando estamos siendo manipulados por una persona o situación.
¿En alguna relación no hemos tenido la sensación de que nosotros dábamos mucho y el otro poco pero que a pesar de ser consciente de esto , no podíamos hacer nada para evitarlo?.....(estamos dejándonos manipular....cediendo el poder de decidir sobre nosotras)
¿Que diferencia a una pareja "sana" de otra disfuncional?., entre otras cosas que en una pareja "sana" no se establecen continuamente juegos de poder y en la disfuncinal si.
¿Juegos de poder?, son técnicas manipulatorias que todos alguna vez hemos practicado sea en el trabajo, con la familia, pareja etc. Estos juegos son conductas que mantenidas llevan a que una persona influya sobre la otra, la manipule, la maneje y consiga hacerla sentir mal.....
Cuando se usan los juegos de poder ....las relaciones se tornan en destructivas precisamente por lo manipulativo de estos juegos, que provoca que el otro/a, se empiece a dar cuenta de éstos y empiece a no hacerles caso. Como la persona que ejecuta el rol manipulativo , ve que no se le hace caso, entonces aumenta la intensidad de sus mecanismos de manipulación consiguiendo por fin manipular al otro, pero este a su vez hará algo por defenderse de la necesidades psicológicas del otro, por lo a su vez intentara defenderse , estableciéndose una gran lucha de poder, que acaba destruyendo directamente a uno y al otro termina haciéndole daño de manera indirecta. El daño se produce a la persona que aparentemente tiene el poder en la relación surge porque se habrá acostumbrado a un nivel emocional muy alto de tal forma que para sentir de nuevo pasión o intensidad deberá utilizar esos mecanismos de manipulación y a su vez ser tratado de manera manipulativa ( y no es fácil conseguir gente dispuesta a ser manipulada siempre).
Para estas personas las relaciones sanas o de igual a igual son aburridas, descafeinadas. De ahí que se añore a esa persona que aunque nos hizo sufrir también nos proporcionó mucha intensidad y pasión ...que confundimos con un AMOR MUY GRANDE
Entre las diversas técnicas manipulativas que se emplean están:
Técnicas de control social: Es una de las más conocidas y persigue anular la red social del otro de tal forma que la única fuente de esfuerzo social sea la pareja,. Esto se manifiesta a través de celos, de palabras tipo si me quieres de verdad me preferirás a mi antes que a tus amigos etc. Este mecanismo consigue que la persona que sufre la manipulación si corta esa relación se vea sola y sin nadie a quien recurrir, con lo que es fácil vuelva a caer en retomar esa relación
Técnicas de control mental: Estas técnicas consisten en hacer cosas que tengan mucha intensidad para el otro como ayudarle en los momentos difíciles y pronunciar frases para que siempre se recuerde esa acción como solo alguien que te quiera mucho haría esto por ti, nadie te va a querer como yo. También vacunar a la otra persona diciendo, te hablaran mal de mi, te dirán que esta relación no te conviene, pero yo te quiero como nadie etc. Estas frases retumban en la cabeza de la persona manipulada y la van confundiendo e influyendo en su conducta
Chantaje emocional: Mecanismo destinado a manejar la culpa y el arrepentimiento como mecanismo de atracción e impedimento para que el otro no lo abandone, palabras como Si haces eso la verdad es que no me quieres, Yo no quiero que sufras , me has destrozado la vida pero lo que me importas eres tú. Si me dejas me muero, He arruinado mi vida por ti .
Técnicas destinadas a disminuir la autoestima: O se utilizan castigos o bien no se dan recompensas a las cosas e iniciativas que el otro tiene restándoles importancia con frases como Pobre tontita, que seria de mi sin ti, sin mi no eres nadie. También se puede ocurrir que el otro adopte un papel activo en nuestra vida tomando decisiones por nosotras o encargándose de muchas actividades que requieren esfuerzo, esto ocasiona que nuestros mecanismos de afrontamiento ante la vida sean cada vez menores, pues nos acostumbramos a la comodidad de que sea el otro quien nos haga las cosas y nos solucione los problemas. ¿Pero que ocurrirá cuando esa relación se rompe?, la respuesta es trágica; de la noche a la mañana nos veremos con un cúmulo de actividades que asumir a las que no estamos acostumbradas(cito ejemplos ), sea conseguir trabajo, sea hacer las reparaciones, sea pagar los impuestos, ocuparse de las cuentas del banco etc.
Pautas de refuerzo intermitentes : Este mecanismo es muy importante para comprender las preguntas sobre ¿ Por que esos hombres o mujeres que nos humillan , tratan mal, están siempre en nuestra mente?, y que en cambio los hombres buenos , sanos nos parecen aburridos y poco interesantes. Esta técnica de manipulación esta destinada a conseguir de la pareja que sobrevolaré los momentos agradables que el otro (el que manipula) le ofrece. Para ello lo que hace (sea consciente o inconscientemente) es tener discusiones y peleas, para después haya reconciliación y se cree mas intensidad en esos momentos. Esta técnica es muy adictogena , porque produce que cualquier persona que establezca una relación normal con ella/el (la persona que ha vivido una relación con estas pautas intermitentes), después de haber vivido tanta intensidad cualquier otra pareja les parecerá aburrida y sosa. Debido a que los estímulos agradables (la reconciliación) , aparecía después de los estímulos desagradables (peleas) esto crea adicción..... pensando ...sufro, pero se que todo se va a arreglar....metiéndose en una espiral de manipulación. El tipo de mecanismo de manipulación que mas adicciona es este... , ya que son pautas intermitentes....Pelea-sufrimiento-desgarro/ reconciliación-amor-sexo maravilloso. Este mecanismo es tan potente que si la persona deja la relación lo añorará y le creará problemas de autoestima y es difícil que la persona abandonada olvide al otro. El proceso de adicción es similar a la adicción a las maquinas tragaperras, tragamonedas o ruleta etc., el sujeto que juega si obtiene el premio la primera vez y eso le alienta a seguir jugando....aunque este perdiendo (o aunque se esté sufriendo) , con la esperanza de volver a obtener otro premio ( u otra reconciliación). La adicción queda instaurada cuando el sujeto sigue jugando a pesar de perder.. porque tiene el recuerdo en su cabeza de que una vez ganó , así que seguirá insistiendo aunque los premios sean mínimos comparados con el esfuerzo de jugar ,el tiempo perdido etc. Imaginaros entonces que pasaría si una persona es siempre dulce y amable con nosotras, acostumbradas a niveles de intensidad altos producidos por peleas, reconciliaciones etc. Obviamente sentiremos un vacío emocional muy fuerte como si esta nueva persona no nos llenase por que no da la talla (aunque eso no sea mas que un reflejo por haberse acostumbrado a tanta intensidad).
Roles estereotipados: ¿Cuántas personas se ven en la obligación de rescatar a los demás de sus problemas o dificultades sin que nos lo hayan pedido? Eso es ir de rescatador de....para que el otro nos vea imprescindible. No es raro que la gente obtenga cosas de nosotros ....o nosotros mismos lloremos o amenacemos para conseguir cosas...el ir de víctima...con la esperanza que alguien nos rescate.....dar pena....para conseguir la atención
Actos autodestructivos: ¿Conocéis a alguien que después de haber roto con su pareja se ha entregado a la bebida o intentado suicidar, tomando pastillas etc.? . Si esta persona de manera consciente o inconsciente utiliza este mecanismo de manipulación que consiste en todos aquellos actos que hace un sujeto y que le causan daño físico o psicológico y que en alguna ocasión llevan al chantaje emocional; sin embargo crean también fuertes sentimientos de culpabilidad y dificulta que una o uno pueda desvincularse de la persona manipuladora ( si me dejas me mato.....y esa persona se intenta suicidar pensaremos que es por nuestra culpa)...cuando esto no es así.
Actos compulsivos destinados a la venganza: ¿Alguna vez hemos llamado a nuestro ex a las cuatro de la mañana para molestarle? , ¿ o que nuestro ex empieza a encontrar atractiva a alguien que el sabia nos cae mal, no nos gusta? ....es decir hacer cosas que sabemos hacen daño al otro, solo por molestarle. Este mecanismo mantiene unida la relación por que genera fuertes sentimientos de temor hacia posibles represalias que pueda hacernos la pareja si esta es la abandonada. Estos actos están destinados a reducir el malestar producido por la ruptura. Y van desde actos impulsivos, como romperles los cristales de su coche, o hablar mal de el o ella en público etc.

Tenemos ahora un perfil de las técnicas manipulatorias que todos conocemos , y hemos vivido alguna vez. Ayudar a conocerlas y saber si las practicamos....nos da la respuesta a por qué amar demasiado....y no de forma sana , de igual a igual, es por ello una adicción emocional y tenemos que tratarla....para aprender a tener relaciones de pareja sanas y que psicológicamente nos hagan felices

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tuve una persona similar, y a pasado un año y es ahora que. Me doy cuenta de como soy, necesito ayuda¿que puedo hacer?

Mientras el sigue con su vida, yo me vine para abajo, y hago de todo por salir adelante, pero justamente después de mucho tiempo y me sentia fatal.

Unknown dijo...

Yo tuve una persona similar, y a pasado un año y es ahora que. Me doy cuenta de como soy, necesito ayuda¿que puedo hacer?

Mientras el sigue con su vida, yo me vine para abajo, y hago de todo por salir adelante, pero justamente después de mucho tiempo y me sentia fatal.